Un proyecto que muestra esquemas de financiamiento en la factura impulsa renovaciones de energía residencial gana el EU Sustainable Energy Award

Un proyecto que muestra esquemas de financiamiento en la factura impulsa renovaciones de energía residencial gana el EU Sustainable Energy Award

RenOnBill es reconocida por la Comisión Europea por llevar instituciones financieras y servicios públicos a aumentar el uso de la renovació

[Encuentren a los otros ganadores del EUSEW 2021 Award]

Hoy, RenOnBill ha sido premiado con el prestigioso Citizen’s Award en los EU Sustainable Energy Awards. La Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, estuvo presente para felicitar a los ganadores en la ceremonia digital de entrega de premios que inició el primer día de la EU Sustainable Energy Week (EUSEW).  

Today, RenOnBill was awarded the prestigious Citizens' Award at the EU Sustainable Energy Awards. European Commissioner for Energy, Kadri Simson, was on hand to congratulate the winners at the online awards ceremony which kicked off Day 1 of the EU Sustainable Energy Week (EUSEW). 

La Comisaria Simson elogió a los cinco ganadores del EUSEW Award y comentó: «Los proyectos y las personas que se están reconocidos hoy en día no solo son líderes en la transformación del panorama energético de Europa, sino que son modelos a seguir. Su trabajo es un testimonio de la importancia de la participación ciudadana para hacer realidad el Pacto Verde Europeo. Hemos estado trabajando arduamente para desarrollar instrumentos de políticas, que guíen y apoyen la acción sobre el terreno, y es realmente inspirador ver esta visión en funcionamiento. Juntos, estamos acercando Europa a sus objetivos climáticos". 

 RenOnBill es un proyecto de Horizonte 2020 con sede en España con un exitoso sitio piloto ya en marcha en Italia. 

«Junto con las instituciones financieras, las empresas de servicios públicos cubren la inversión inicial de la renovación de un edificio. El ahorro resultante que los propietarios de viviendas ven en sus facturas energéticas a largo plazo se utiliza para devolver el dinero a las empresas de servicios, que aparecerá como una rúbrica o epígrafe en las facturas energéticas del cliente», explica Paolo Michele Sonvilla, de la consultora española Creara y coordinador del proyecto RenOnBill. «La financiación mediante facturas puede reducir los costes iniciales de las renovaciones energéticas hasta cero».

Los programas de financiación a través de facturas están muy extendidos en Norteamérica, y RenOnBill se propone ahora evaluar la posibilidad de reproducir este tipo de programas en Europa, para lo que ha empezado con iniciativas piloto en Italia, Lituania y España.

«El consumo energético se puede reducir fácilmente un 25-30% de media», afirma Andrea Favalessa (del grupo italiano Bluenergy Group SpA) al comentar la eficacia de la renovación para reducir las emisiones de CO2. «En Italia estamos trabajando actualmente en 100 edificios. Las principales medidas que estamos aplicando son la instalación de aislamiento (o la mejora del existente) y la renovación de los sistemas de calefacción. Existe un enorme potencial para reducir el consumo de energía en el parque actual de edificios en Europa».

Una renovación de este tipo suele llevar unos tres meses, pero los beneficios que suponen la mejora del confort y la reducción de los costes energéticos acompañan a los propietarios y residentes durante décadas. Este instrumento de mercado permite hacer reformas rápidamente y sin coste extra, y su importe se devuelve a lo largo de varios años, con lo que se eliminan así los obstáculos financieros para las obras de renovación.

En línea con los objetivos europeos de renovación de edificios, el equipo del proyecto analiza todas las formas de ahorrar energía en los edificios, y reúne a instituciones financieras y empresas de servicios. Otro de los principales resultados del proyecto ha sido la elaboración de unas orientaciones para establecer modelos de negocio para los regímenes de financiación con facturas, que podrían contribuir a la adopción del proyecto en otros lugares, y que serán publicadas en breve.

El proyecto, que se financia en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE, contribuye a la

Estrategia sobre una oleada de renovación, que propone duplicar como mínimo las tasas de renovación en los próximos 10 años, y garantizar que las renovaciones redunden en una mayor eficiencia en el uso de la energía y los recursos. Iniciativas como esta, por su parte, están acercando a la UE a los objetivos para 2030.

Los seis proyectos que competían en las categorías de Compromiso e Innovación optaban a este premio, que reconoce las iniciativas y personas que trabajan en formas innovadoras y atractivas para reinventar el panorama energético europeo.

Sobre los premios EUSEW

En la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW) 2021 se destacan doce personas y proyectos destacados por su innovación en materia de eficiencia energética y energías renovables. Los finalistas fueron elegidos de entre una lista de los proyectos más exitosos del año en materia de energía limpia, segura y eficiente. Los premios cuentan con cuatro categorías - Compromiso, Innovación, Mujer en la Energía y Joven Pionero de la Energía - así como el Premio del Ciudadano. Los premios fueron otorgados por un jurado de expertos (para Compromiso e Innovación), y por los ciudadanos a través de una votación pública. 

Encuentren a los otros ganadores del EUSEW 2021 Award

EUSEW 2021

EUSEW 2021 se celebra del 25 al 29 de octubre de 2021, bajo el lema "Hacia 2030: remodelación del sistema energético europeo". El evento, que se celebrará antes de la decisiva COP 26, reunirá a expertos en política energética, líderes de la industria, académicos y representantes de la sociedad civil para debatir cómo las políticas de futuro para la descarbonización, la eficiencia energética, la mitigación del clima y muchas otras que componen el Green Deal europeo, pueden ayudar a reconstruir una sociedad y una economía mejores y más resistentes.

Todavía hay tiempo para asistir a EUSEW 2021. Con más oportunidades que nunca para conectarse, comprometerse, crear redes y reflexionar sobre los temas más importantes de la energía limpia en Europa y más allá. Los medios de comunicación y los participantes pueden acceder al evento en línea hasta el 29 de octubre. 

Para solicitar entrevistas con los ganadores de los premios EUSEW 2021, póngase en contacto con media@eusew.eu