Un proyecto piloto italiano muestra cómo los regímenes de financiación mediante facturas pueden fomentar la renovación energética en edificios residenciales

RenOnBill, una iniciativa de Horizonte 2020 que reúne a instituciones financieras y empresas de servicios públicos para promover la renovación de edificios, anunciada como finalista para los próximos Premios de Energía Sostenible de la UE.

La renovación de edificios podría experimentar un boom en Europa, ya que los propietarios de los mismos podrán pronto hacer uso de un innovador mecanismo financiero que facilita la realización de obras de renovación energética. En efecto, y gracias al proyecto financiado por la UE RenOnBill, las compañías de servicios públicos están desarrollando estrategias para ofrecer programas de financiación mediante facturas.

«Junto con las instituciones financieras, las empresas de servicios públicos cubren la inversión inicial de la renovación de un edificio. El ahorro resultante que los propietarios de viviendas ven en sus facturas energéticas a largo plazo se utiliza para devolver el dinero a las empresas de servicios, que aparecerá como una rúbrica o epígrafe en las facturas energéticas del cliente», explica Paolo Michele Sonvilla, de la consultora española Creara y coordinador del proyecto RenOnBill. «La financiación mediante facturas puede reducir los costes iniciales de las renovaciones energéticas hasta cero».

Los programas de financiación a través de facturas están muy extendidos en Norteamérica, y RenOnBill se propone ahora evaluar la posibilidad de reproducir este tipo de programas en Europa, para lo que ha empezado con iniciativas piloto en Italia, Lituania y España.

«El consumo energético se puede reducir fácilmente un 25-30% de media», afirma Andrea Favalessa (del grupo italiano Bluenergy Group SpA) al comentar la eficacia de la renovación para reducir las emisiones de CO2. «En Italia estamos trabajando actualmente en 100 edificios. Las principales medidas que estamos aplicando son la instalación de aislamiento (o la mejora del existente) y la renovación de los sistemas de calefacción. Existe un enorme potencial para reducir el consumo de energía en el parque actual de edificios en Europa».

Una renovación de este tipo suele llevar unos tres meses, pero los beneficios que suponen la mejora del confort y la reducción de los costes energéticos acompañan a los propietarios y residentes durante décadas. Este instrumento de mercado permite hacer reformas rápidamente y sin coste extra, y su importe se devuelve a lo largo de varios años, con lo que se eliminan así los obstáculos financieros para las obras de renovación.

En línea con los objetivos europeos de renovación de edificios, el equipo del proyecto analiza todas las formas de ahorrar energía en los edificios, y reúne a instituciones financieras y empresas de servicios. Otro de los principales resultados del proyecto ha sido la elaboración de unas orientaciones para establecer modelos de negocio para los regímenes de financiación con facturas, que podrían contribuir a la adopción del proyecto en otros lugares, y que serán publicadas en breve.

El proyecto, que se financia en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE, contribuye a la

Estrategia sobre una oleada de renovación, que propone duplicar como mínimo las tasas de renovación en los próximos 10 años, y garantizar que las renovaciones redunden en una mayor eficiencia en el uso de la energía y los recursos. Iniciativas como esta, por su parte, están acercando a la UE a los objetivos para 2030.

Innovadores trabajando por una Europa limpia, segura y eficiente desde el punto de vista energético

RenOnBill es uno de los tres finalistas seleccionados para los Premios de Energía Sostenible 2021 de la UE en la categoría de «Innovación». El premio reconoce actividades extraordinarias financiadas por la UE que muestran un camino original e innovador hacia la transición a una energía limpia. Los otros dos contendientes en dicha categoría son LIFE-DIADEME y PERFORM.

LIFE-DIADEME es un proyecto italiano que ofrece un instrumento de bajo coste para ahorrar energía en el alumbrado público, al tiempo que se controlan las condiciones medioambientales. PERFORM es un proyecto paneuropeo que se propone reducir el impacto medioambiental y las emisiones de CO2 de la industria química.

Premios de Energía Sostenible de la UE en reconocimiento a los defensores de los objetivos climáticos y energéticos para 2030

En la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW, por sus siglas en inglés) 2021 se pondrán de relieve doce individuos y proyectos extraordinarios por su innovación en el ámbito de la eficiencia energética y las renovables. Los finalistas han sido elegidos de entre una lista con los proyectos más exitosos del año en defensa de una energía limpia, segura y eficiente. Los premios comprenden cuatro categorías —Compromiso, Innovación, Mujeres y Jóvenes pioneros—, a las que se añade un premio específico otorgado por los ciudadanos, que recaerá en uno de los proyectos de las dos primeras categorías. Los premios serán concedidos por un jurado experto (para las categorías de Compromiso e Innovación), y por los ciudadanos a través de una votación pública, que estará abierta hasta el 22 de octubre. Los cinco ganadores serán anunciados el lunes 25 de octubre durante la EUSEW 2021.

La EUSEW 2021 se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2021, bajo el lema «Hacia 2030: remodelando el sistema energético europeo». El evento, que se celebrará antes de la decisiva conferencia COP 26, reúne a expertos en política energética, líderes industriales y representantes del mundo académico y de la sociedad civil, para debatir cómo las políticas con visión de futuro en pos de la descarbonización, la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático y numerosas otras incluidas en el Pacto Verde Europeo, pueden ayudar a construir una sociedad y una economía mejores y más resilientes.

La EUSEW 2021 se celebra una vez más como un evento en línea, en esta ocasión con más oportunidades que nunca para establecer contactos, participar, crear redes y reflexionar sobre las cuestiones más importantes en materia de energía limpia en Europa y más allá.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para los participantes y los medios de comunicación.

Para solicitar entrevistas con los finalistas de los premios EUSEW 2021 o información adicional para los medios, póngase en contacto por favor con [email protected].